Campaña Acciones Especiales
Bankinter
EL DINERO DEBERÍA SERVIR PARA CONSTRUIR PUENTES
Y NO PARA DESTRUIRLOS
Sioux meet Cyranos
Lona «Puentes»
- GRÁFICA
En marzo de 2022, cuando las malas noticias no hacían más que aumentar en todo el mundo y especialmente en Europa, decidimos transmitir un mensaje con los valores de Bankinter como banco y como parte de la sociedad. La Puerta del Sol de la capital amaneció decorada con una gran lona de la firma, que pretende recordarnos la necesidad de que a pesar de las diferencias, exista una unión entre todos. Desde 2020, los billetes son el principal recurso de ejecución de Bankinter. Tras 2 años de campañas, este recurso visual se ha convertido indiscutiblemente en la seña de identidad del banco.
El objetivo era mandar un mensaje poderoso y de unión en un momento de tensión internacional.
«#’MasEuropaQuenunca» es el hashtag que aparece justo debajo de la imagen principal de esta acción publicitaria.
En ella observamos una serie de puentes de diferentes formas y colores que hacen referencia a los tonos de los billetes. Los dibujos de los billetes de cada país esconden la historia de su gente. Por eso, esta vez, utilizando los puentes de diferentes billetes de Europa, dimos un poderoso mensaje: «El dinero debe utilizarse para construir puentes, no para destruirlos». Como banco sólo entendemos el dinero como un recurso capaz de estrechar lazos, conectar personas, construir puentes u otras formas de avanzar en el progreso y mejorar la vida. Los conflictos a veces llevan al egoísmo, al mal uso o a la destrucción. Pensamos que era un buen momento para destacar la verdadera utilidad de la materia prima de un banco a pesar de los malos tiempos.
Cuando una línea estratégica sirve para hacer las cosas bien incluso cuando todo va mal, es que realmente funciona. Bankinter es ‘el banco que ve el dinero como lo ves tú’ y en momentos de crisis, de guerra, no solo debe ofrecer servicios o productos, sino tender una mano para dar mensaje de apoyo e incluso posicionarse a favor del progreso para mejorar la vida de todos.
A veces es importante aprovechar la capacidad de visibilidad que tiene una marca para dar voz a mensajes que muchas personas quieren mandar. Este era uno de esos momentos y el banco no quiso dejarlo pasar.
Lona «Metaverso»
- GRÁFICA
Durante el primer trimestre de 2022, surgió en España un movimiento iniciado por un pensionista frustrado por la desamparo que le causaba el cierre de numerosas sucursales bancarias. A raíz de los avances tecnológicos, el sector financiero había ido desarrollando aplicaciones y disminuyendo el contacto físico con sus clientes, hasta tal punto que determinadas generaciones se habían sentido desplazadas y en muchas ocasiones, desatendidas.
Bankinter quería demostrar que desde sus inicios era uno de los únicos bancos cuya atención bancaria destacaba por ser de las mejores en cuanto a horarios y en cuanto a apertura. El banco no requiere citas previas ni obliga a hablar con aparatos ni robots. Era momento de trasladar este valor al público y hacerles saber que desde 1965 Bankinter había mantenido lo que le hacía verdaderamente único.
Para demostrar esta virtud, se utilizó precisamente lo contrario a ella, aunque su mejor complemento para llegar a todo el mundo: la tecnología. Por eso el día 3 de marzo, la puerta del Sol amaneció con una lona en la que versaba prácticamente solo un QR, que tras la crisis sanitaria se había convertido un icono y una herramienta de nuestro día a día. Gracias a ello, se logró transmitir un potente mensaje: Bankinter abría las puertas de sus sucursales de 8:30 a 14h sin restricciones y sin cita previa desde hace más de 70 años tal y como gran parte del movimiento pensionista reclamaba desde hace tiempo contra el sector. En línea con la estrategia de marca que se persigue desde 2020, se trata de un banco que ve el dinero como lo ves tú y esta vez no iba a ser distinto.
Esta pieza es especial por la innovación y creatividad a la hora de desarrollar acciones relacionadas con la actividad del banco y los valores de este. Por adaptarse a la coyuntura actual a través de recursos tecnológicos (QR) que deriven del momento en el que vivimos y estratégicamente vayan acorde al mensaje que se pretende transmitir.
Su valor también radica en su capacidad de escuchar al cliente o potencial cliente y dar solución a sus preocupaciones a través de acciones eficaces, que cuenten una historia y digan una verdad.
Con esta pieza logramos derivar a personas a sucursales de Bankinter y hacer real la posibilidad del contacto físico. La frustración que numerosos pensionistas sentían fue escuchada y solventada con una simple pero eficaz acción que sirvió para darles a entender que muchos bancos mantienen sus puertas abiertas, a pesar de que parezca que una gran mayoría no lo hace.