Campaña Don Dinero

Bankinter

AYUDARTE HOY PASA
PORQUE TU DINERO NO PIERDA VALOR

Sioux meet Cyranos

Spot «Don Dinero»

  • TV

En 2020, Bankinter lanzó su campaña ‘medidas concretas’, convirtiéndose en ‘el banco que ve el dinero como los ves tú’. Fue así como logró reposicionar su marca, reforzando su propósito como compañía y dando un mensaje de compromiso.

A partir de este momento, la línea estratégica del banco se empezó a dibujar hacia un lugar donde la comunicación no solo no fuese el resultado de unas palabras, sino que fuese acorde a unos servicios y productos coyunturales que apoyaran a clientes y potenciales clientes.

Como filosofía, el banco defiende que en tiempos difíciles, una marca puede optar por el silencio o por acciones concretas. Bankinter ha comprendido que, antes de decir nada, en una situación complicada, es mejor hacer algo que aporte valor. Primero los hechos y luego la comunicación. Esto es lo que da coherencia, no solo a la campaña, sino a la marca.

Hablar del dinero se ha convertido en la identidad de Bankinter. Romper las barreras que no rompen los demás bancos hablando de su materia prima.
Para Bankinter, los hechos van primero y no basta con lanzar una campaña comunicando sus servicios, sino que hay que ser capaces de lanzar paquetes de medidas que tiendan una mano a sus clientes.

  • ESTRATEGIA
Durante el primer trimestre de 2022, una vez superada la crisis sanitaria, la guerra de Rusia con Ucrania hace que en Europa vuelvan a temblar las bases económicas y se empiezan a superar todos los límites del consumo: el gasto energético y la inflación se dispara.
En este contexto, Bankinter vuelve a trabajar en un paquete de medidas para frenar las consecuencias que esta inflación está produciendo en el bolsillo de los españoles, aspirando a seguir dando así su imagen de banco cercano, transparente y confiable, que se preocupa y sensibiliza por los problemas de la sociedad.
En 2020, Bankinter quiso reposicionar su marca reforzando su propósito como compañía dando un mensaje de compromiso convirtiéndose en el “banco que ve el dinero como lo ves tú” a través de sus “medidas concretas”.
A partir de este momento, la línea estratégica del banco se empezó a dibujar hacia un lugar donde la comunicación no solo fuese el resultado de unas palabras sino que fuese acorde a unos servicios y productos coyunturales que apoyaran a clientes y potenciales clientes.
Esta vez, se decidió dar continuidad a la construcción de marca dando voz esta vez a un billete de 50 euros. Si esta vez era el dinero quien hablaba, teníamos la oportunidad de cambiar la perspectiva: los tiempos estaban cambiando. Crisis sanitarias, guerras… Como resultado, Bankinter ofrecía una serie de medidas de apoyo a sus clientes para hacer frente a esta situación y no olvidar, que en tiempos difíciles, debería ser tu banco quién brindase apoyo.
Permanece la principal premisa del banco: en tiempos difíciles, una marca puede optar por el silencio o por acciones concretas. Bankinter ha comprendido que, antes de decir nada, en una situación complicada, es mejor hacer algo que aporte valor. Primero los hechos y luego la comunicación. Esto es lo que da coherencia, no solo a la campaña, sino a la marca.
Hablar del Dinero se ha convertido en la identidad de Bankinter. Romper las barreras que no rompen los demás bancos hablando de su materia prima. Para Bankinter, los hechos van primero y no basta con lanzar una campaña comunicando sus servicios, sino que hay que ser capaces de lanzar paquetes de medidas que tiendan una mano a sus clientes. Así se mantiene la línea estratégica que comenzó en la campaña “Billetes” de 2020 y ha continuado hasta hoy pasando por “Retratos” o “Rap a Balada”, demostrando con acciones que Bankinter es “el banco que ve el dinero como lo ves tú”.
Se decidió construir un paquete de medidas de ayuda que demostraran que el banco estaba a la altura del momento: aplazar gastos mensuales e incluso el alquiler, hasta 340 € de rentabilidad en la cuenta nómina sin comisiones, hipoteca joven que te financia hasta el 90% y la apertura de productos top de banca privada a pequeños inversores que en otro momento hubieran necesitado capitales mayores. Y todo esto se contó en consecuencia, porque de nada sirve hablar de la sensibilidad del momento si no estás dispuesto a comprometerte.
En este contexto la campaña reclama la atención del espectador y le apela emocionalmente al mostrar un escenario, que ninguna marca comercial se ha atrevido a hacer.
Dar voz a un billete de 50 euros fue la estrategia que dio vida a la idea creativa. Mostrar en primera persona como un simple billete es “maltratado” en los peores momentos hasta desvirtuarlo de aquello que lo hacía valioso en tiempos mejores. Nadie mejor que el Dinero para contarnos quien es y por todo lo que ha pasado, para que el resto de las personas podamos ser conscientes del impacto que este tiene en nuestras vidas.
Fue así como se decidió investigar por todos los tediosos procesos por los que un billete pasa hasta llegar a nosotros, creando así un paralelismo entre su valor cuando hay esplendor y la carga que supone en momentos de vacas flacas.
Siendo el banco un actor fundamental en la economía, la inflación era el momento más indicado para tender una mano y aliviar esa carga. Don Dinero supone un paso más hacia la construcción de marca y la relevancia del dinero, ahora es él el que habla mientras el banco propone ayudar aumentando su resistencia: Medidas concretas para hipotecas, Cuentas, Inversión y financiación.

• La campaña consigue un alcance del 48%.
• Recupera el poder de atracción y logra reforzar el posicionamiento de marca de Bankinter, haciéndolo un banco empático e implicado.
• Consigue aumentar la notoriedad y recuerdo publicitario de Bankinter, aumentando la notoriedad espontánea.
• Genera impacto positivo en la predisposición de trabajar con el banco, aumentando así la consideración.
• Las principales percepciones en esta campaña afianzan la imagen del banco: da un mensaje claro y contundente desde el banco, genera empatía y contribuye a reforzar la línea de comunicación de Bankinter.
• Bankinter se mantiene a la cabeza del banco más comprometido con la sociedad, siendo el único, que en contexto de crisis, consigue reforzar su imagen. Se reconoce una identidad publicitaria en la marca, que con la campaña “Don Dinero” se hace muy consciente: Un banco innovador con productos bien diseñados.

Otros Trabajos