Campaña Tus cuentas de rap a balada

Bankinter

CAMBIATE A UN BANCO QUE DESDE HACE
NUEVE AÑOS NO TE COBRA COMISIONES.

Sioux meet Cyranos

Spot «Tus cuentas de Rap a Balada»

  • TV

El compromiso de Bankinter con sus clientes y la música siguen presentes en este spot donde se continúa con la apuesta de hacer de la música un elemento conductor de los mensajes como parte del posicionamiento de “El banco que ve el dinero como lo ves tú”. Andrés Ceballos (DVICIO) da voz a la canción escrita por Leandro Raposo, que muestra en tono informal la cronología del sueldo bancario de la mayoría de los españoles a lo largo del mes “de Rap a Balada”, como símbolo de evolución menguante de dichos ingresos. El objetivo es poner en valor las ventajas de “un producto estrella del banco” realzadas a través de un insight potente y materializadas a través de la materia prima del banco y de su comunicación, el dinero.

  • ESTRATEGIA
Un banco que empezó en marzo del 2020 con su nuevo posicionamiento estratégico “el banco que ve el dinero como lo ves tú”, un nuevo territorio que permite que el banco despliegue su hacer y su decir desde lo más importante que debe tener un banco cuando ya la solidez y la rentabilidad del banco está más que superada, su parte más empática, su lado más humano.
Ha sido un territorio muy diferencial que está construyendo mucho para la marca Bankinter, un banco que por tamaño e inversión publicitaria está muy lejos de su competidor más directo.
De hecho Bankinter ha abierto un territorio de comunicación en el sector de la banca que ahora le siguen algunos competidores. Se alejó de la megalomanía y la grandeza, la data, los grandes patrocinios y se acercó a lo que verdaderamente importa al cliente final: confianza, transparencia, solidez, hechos, empatía….
Bankinter es uno de los bancos más sólidos de este país y en el tercer puesto en solidez y rentabilidad en el sector en Europa. Un ejemplo del buen hacer. Con sus aciertos y sus fallos, la idea es ser muy consciente de ambos y trabajar para aumentar lo primero y minimizar lo segundo.

1. Dicho lo anterior, Bankinter tiene que aprovechar de manera magistral sus oportunidades de comunicación, su presupuesto es tan poco relevante respecto a la media del sector, que cada vez que comunica lo tiene que hacer con mucho foco y siendo consciente de que el impacto debe ser grande.

2. El ejercicio de Rap a Balada nace con un objetivo táctico de captación para su cuenta remunerada (340 € a 2 años por tener tu cuenta nómina, pensión, autónomo). La única cuenta remunerada del mercado que trabaja de manera estratégica, es decir, no es on/off como lo tienen otros bancos sino que lleva 9 años activa y es la cuenta más relevante del banco. Su naturaleza es de prosperidad, de unir talento.

3. Desde la comunicación su objetivo es de captación pero también de construcción de marca a través del tono del insight que pretende mostrar la empatía de una marca que dice ser el “banco que ve el dinero como lo ves tu”

Y no hay mejor manera de mostrar esa empatía que ponerse en la piel de cualquier persona que tiene una nómina o la ha tenido en algún momento. Todos conectamos con la vivencia y sensación de sentirnos generosos con nosotros mismos y con los demás cuando percibimos que la cuenta está a rebosar (a principio de mes) y de hacernos más estoicos a final de mes cuando ya nos lo hemos gastado casi todo. El insight estaba ahí y era fácil empatizar y conectar con el. Es ahí cuando el producto/tangible hace su aparición. Es cierto que los 340 € no te sacan de rico, pero al menos se ve la INTENCIÓN del banco de querer aliviar, aunque sea un poco la realidad de sus clientes.
La realidad es que la cuenta remunerada no alivia completamente la “balada” de final de mes, pero lo que si demuestra es la actitud de colaborar y aliviar en la medida de lo posible la potencial estrechez cuando ya la nómina se ha gastado. Bankinter trabaja para ser más y más relevante en el tangible que da respuesta a ese insight.
Bankinter tiene la música como seña de identidad desde que se lanzó “el banco que ve el dinero como lo ves tú”, por eso en esta ocasión el hilo conductor debía ser también la música y la rima. Había una manera interesante de metaforizar la abundancia del dinero (el mundo del RAP) y la estrechez (lo espiritual, lo romántico, la balada) y ahí es donde se trabajó creativamente.
En lo productivo se decidió trabajar con un nombre con cierta proyección como es DVICIO para que pudiera interpretar ambas sensaciones musicalmente. Que fueran conocidos ayudaba al impacto y notoriedad debido al escaso presupuesto, y que el intérprete pudiera cantar el rap y la balada funcionara bien en ambos era fundamental para ayudar a comprender la idea… al final es el viaje de una persona de principio a fin de mes.

• En términos de captación, Bankinter cerró 2021 creciendo un 18% con respecto a 2020 y un 15% con respecto a 2019.
• Los datos de crecimiento del último trimestre de 2021 frente al año anterior al inicio de la pandemia, 2019, son de un 3% en el mes de octubre y un 17% en el mes de noviembre.
• En las cuatro semanas previas a la campaña, la notoriedad promedio de Bankinter era del 0,66. Durante las cuatro primeras semanas de campaña, la notoriedad promedio fue de 1,83. Hubo un crecimiento de +177%. El spot fue, por tanto, identificado por Bankinter y generó un recuerdo.

Según la investigación de mercado cualitativa realizada en el mes de noviembre por Big Band a una población general española de entre 25 y 70 años es una muestra de 619 entrevistas:

• Bankinter vuelve a recuperar el espacio de la cercanía percibiéndose un mayor compromiso con los clientes y la sociedad en general…..Hay una dirección muy clara marcada por la imagen del banco, un banco humano, cercano, que escucha y está al lado del cliente.
• En cuanto a la imagen de marca, Bankinter sigue destacando ligeramente sobre el resto de bancos por su honestidad y transparencia y esta campaña ha contribuido en gran medida a ello.
• Es la campaña que más expectación ha generado de las emitidas por Bankinter en 2021.
• Un 39% del target fue impactado por la campaña siendo la TV la principal generadora del recuerdo publicitario seguida por la radio, la cual generó una vinculación directa a Bankinter.

Otros Trabajos