Campaña Big Bang

Línea Directa

Y EN EL PRINCIPIO FUE UN CHOQUE.
Y COMO EN TODO CHOQUE, HUBO QUE DAR PARTE…

Sioux meet Cyranos

Spot «Big Bang» 90

  • TV

Línea Directa Aseguradora arranca una nueva etapa en su estrategia de comunicación publicitaria en la que pone el foco en el cliente y destaca el valor de la solidez, las coberturas innovadoras y el excelente servicio que como gran grupo asegurador multirramo ofrece en todas sus líneas de negocio (Motor, Hogar y Salud).

La campaña, marca un antes y un después en su forma de hacer publicidad y vuelve a romper con los códigos publicitarios del sector asegurador en España.

“Big Bang”, es la eclosión que provocó la aparición de Línea Directa en el mercado español hace 27 años y que cambió la forma de hacer seguros en España. Frente a un sistema altamente intermediado y con una oferta comercial rígida y compleja, el modelo de distribución solo por teléfono e internet y la flexibilidad y sencillez de sus pólizas fue un éxito comercial que convirtió rápidamente a Línea Directa en una de las primeras compañías de seguros de automóvil del país.

El primer spot de esta campaña mantiene el característico tono pionero y el carácter disruptivo de la publicidad de la compañía y enumera precisamente parte de esas coberturas y servicios que pone, siempre, al cliente en el centro.

Spot «Big Bang» 60

SPOT «EDISON» Primer spot de la campaña de Big Bang dirigido exclusivamente a vehículos eléctricos e híbridos enchufables. Hasta el propio Edison hubiera contratado un seguro así, con coberturas especiales a todo riesgo con un precio único y definitivo de solo 249 euros.

SPOT «NOÉ» Que bien le hubiera venido a Noé, por aquello del diluvio y eso, un seguro de hogar como el de Línea Directa. Primer spot de hogar de Línea Directa de la campaña de Big Bag en el que se valoriza el precio mediante las coberturas del producto.

SPOT «FILÍPIDES» Si Filipides hubiera tenido un scooter, seguro que hubiera llegado antes a Maratón. Primer spot del ramo de motos de la campaña de Big Bang en el que se pone en valor el precio desde las propias coberturas del producto.

SPOT «MULTICOBERTURAS COCHE» Primer spot del ramo de coches de la campaña de Big Bang en el que se valoriza el precio desde las propias coberturas del producto.

  • ESTRATEGIA

A principios de 2022, Línea Directa lanzó una novedosa campaña con la que despedía, después de muchos años, a su prescriptor principal: Matías Prats. Este fue el inicio de una nueva etapa para la marca, por lo que a partir de entonces comenzaba la tarea de reposicionarla y llevarla a un nuevo territorio. Tarea no menor ya que durante los últimos 10/15 años previos a esta campaña, Línea Directa había ocupado un espacio liderado por un prescriptor que se había hecho muy fuerte en la marca y que por el hecho de ser un famoso, ya adquiría unos niveles de notoriedad por defecto.

Aumentar de manera evidente la notoriedad de la marca para poder así levantar el teléfono en un negocio que basa todo su resultado en la atención que provoca su publicidad. La notoriedad es un elemento definitivo.

Aumentar la captación para poder responder a los grandes objetivos de aumento de cartera de clientes que se derivan de la nueva realidad de la compañía, ahora parte del Ibex 35.

La marca tenía una gran oportunidad en para abandonar un discurso de precio que la estaba igualando a la competencia; Línea Directa debía poner en valor sus atributos explicando a la gente el porqué se había llegado a precios tan competitivos.

El precio es una consecuencia de nuestra naturaleza de negocio, era y es nuestra ventaja competitiva contra los grandes que no son directos. Pero el precio es un activo y no hay que trabajarlo desde lo barato sino desde lo competente.

En una compañía de seguros no tiene mérito asegurar a un precio alto con todas las coberturas, lo que de verdad tiene mérito es asegurar con todas las coberturas a un precio razonable. Ese es nuestro lugar.

Fue así cómo nos dimos cuenta de que podíamos empezar a ocupar un espacio del que estábamos legitimados. Línea Directa debía ser el primero en marcar el paso del negocio de los directos, el espacio del buen hacer que sitúe a su ventaja competitiva de precio para que se perciba no como algo ‘barato de poca calidad’ sino como una consecuencia de haber hecho una innovación, un esfuerzo para poder dar ese precio.

No podemos olvidar que fueron ellos quienes revolucionaron el mercado español hace 27 años y quienes cambiaron la forma de hacer seguros en España. Frente a un sistema altamente intermediado y con una oferta comercial rígida y compleja, el modelo de distribución solo por teléfono e internet y la flexibilidad y sencillez de sus pólizas fue un éxito comercial que convirtió rápidamente a Línea Directa en una de las primeras compañías de seguros de automóvil del país.

Esta oportunidad fue la que nos permitía ocupar el espacio de las marcas con más imagen, haciendo de Línea Directa un grupo asegurador en toda regla que nos permita crecer y a la vez salir del eje del sólo precio.

¿Y cómo reflejar creativamente los inicios de una marca tan revolucionaria? Pues de la misma forma que se representa el inicio más importante para el ser humano, el inicio del universo; con el Big Bang, donde todo empieza.

La metáfora del comienzo del mundo con el comienzo del mundo de los seguros directos nos permitía contar que Línea Directa era quien regía. El Big bang además de ser lo que da comienzo al mundo también nos permitía hablar de un choque y del inicio de cualquier parte de accidente; Quién mejor que una aseguradora para hablar de choques y protegernos frente a ellos.

Aprovechando esta oportunidad creativa, surgieron muchas otras que no hacían más que alimentar el relato.

Thomas Edison, Noé… fueron recursos que surgieron de forma natural a raíz de esta idea y que conseguían dar cabida a las coberturas de la marca (coches eléctricos, mascotas…). De esta manera, se logró dar con una idea creativa tan fértil que permitía jugar con todos los elementos que teníamos sobre la mesa y ser capaz de transmitirlo con un nuevo tono pionero, sin dejar de lado el humor.

La campaña se lanzó en TV y medios digitales en abril de 2022 y permaneció en pantallas a través de múltiples pildorizaciones hasta septiembre del mismo año.

La campaña, marca un antes y un después en su forma de hacer publicidad y vuelve a romper con los códigos publicitarios del sector asegurador en España.
Según un estudio de tracking realizado a mediados de 2022, Línea Directa crecía en el Top of Mind, subiendo también en recuerdo publicitario y ampliando la distancia con respecto a su competidor principal. A nivel creativo, la campaña se percibió muy por encima de la norma de la marca como Original, Diferente, Divertida e Impactante. Según el mismo estudio, no se produjo cansancio en la línea de comunicación, sumando además buenos datos en cuanto a notoriedad espontánea.

El equity de la marca logró mantenerse por encima de los niveles previos al cambio en la línea creativa y el más alto histórico.
La marca fue percibida como la más dinamizadora del mercado recibiendo muy buenas críticas y recomendaciones para dar continuidad a esta nueva línea de comunicación.

Otros Trabajos