Campaña Todos tenemos un hipocondríaco dentro

Vivaz

Y ES QUE TODOS TENEMOS
UN HIPOCONDRIACO DENTRO ¿O NO?

Sioux meet Cyranos

Spot «Embarazada»

  • TV

Vivaz, la marca del ramo de salud del Grupo Línea Directa Aseguradora, mediante su nueva campaña, se posiciona como el seguro de salud que ofrece acceso directo a los mejores especialistas, pruebas diagnósticas, hospitales y un avanzado servicio de telefarmacia al mejor precio.

Bajo el concepto creativo de que “Todos tenemos un hipocondríaco dentro” la marca se presenta, a través de los nuevos spots de la campaña, haciendo referencia a la figura del hipocondríaco que todos llevamos dentro como vehículo comunicativo para acercar el seguro de salud privado de vivaz a todos los usuario, con un claro tono de humor.

La nueva campaña ha sido dirigida por el director y guionista Daniel Sánchez Arévalo y producida por La Joya.

“Y es que todos tenemos un hipocondríaco dentro ¿o no?”.

  • ESTRATEGIA

En esto últimos años no habido nada tan relevante y candente como la salud y la exposición del ser humano no sólo a su condición vulnerable por el hecho de ser finito y mortal sino además un extra de amenaza a esa vulnerabilidad con la vivencia de que enfermedades contagiosas a través de virus imprevistos y lejanos no sólo pertenece a la antigüedad y a las películas de Hollywood sino que lo tenemos a la vuelta de la esquina. Ya no solo vale con cuidarse uno de lo conocido y previsible sino que uno tiene que estar abierto a lo desconocido e imprevisible.

El momento Covid no sólo nos demostró lo dicho, sino que en un país con una sanidad buena y gratuita como es el nuestro todo se tambaleó. No daban abasto, la pandemia fue demasiado no sólo ara el mundo sino sobre todo para uno de los grandes pilares de la sociedad, la sanidad pública.

Además, en términos de la industria de la salud privada, ésta estaba ya muy asentada con aseguradoras “nativas” del mundo de la salud. En general, el mercado se caracteriza por ser de difícil acceso y por ya contar con multitud de ofertas similares.

  • Competimos con marcas muy asentadas y nativas de la salud
  • A un precio competitivo pero sin excesivas diferencias con la competencia
  • Siendo Vivaz una marca con niveles de notoriedad baja

No fue fácil definir un objetivo entre tanta casuística. El reto era complicado y había que afinar la dirección al máximo. Por eso el objetivo fundamental de comunicación residía en conseguir un lugar distinto donde comunicar para poder acceder a una atención, notoriedad y consideración que no era fácil.

La marca se dirigía al 23% de clientes que tienen un seguro privado, la oportunidad era pequeña. Competir con marcas tan asentadas era tarea imposible. Pero, y si intentábamos encontrar un lugar de atención en aquellos potenciales clientes que nunca habían considerado tener un seguro privado ya que la salud pública estaba a su disposición de manera gratuita pero que durante la pandemia habían visto peligrar la fácil accesibilidad por imposibilidad de atender a tanta gente a la vez. Las listas de espera eran enormes, sin ir más lejos, en el segundo semestre de 2021 la lista de espera quirúrgica en España ascendía a 700.000 personas según el Sistema Nacional de Salud.

Fue entonces cuando se dio el gran hallazgo: un77% de los españoles no tiene un seguro de salud privado y nunca se lo habían planteado, era momento de acercarnos a ellos para que nos escucharan e intentar crearles una necesidad.

Trabajar en la complementariedad entre esa cobertura gratuita por derecho y una cobertura privada para sentirse más protegido y más cubierto, era la manera más disruptiva de plantear la estrategia.

No obstante, la gran disrupción vino de la mano de la necesidad de trabajar un mensaje desde la complementariedad, encontrando así estratégicamente el hueco en LA PREVENCIÓN.

Vivaz es un seguro para lo importante y también para lo que uno que parezca importante, aunque luego no lo sea. Fue en ese momento cuando se dio con una verdad universal relacionada con la salud arraigada en el ser humano que es básicamente que en materia de salud lo importante lo decide cada uno. Una cosa es la preocupación y otra cosa es el diagnóstico. Por eso las salas de espera de urgencia están tan llenas.

Cubrir la prevención ha sido una apuesta estratégica muy diferenciadora y con mucho potencial. Salir de los códigos previsibles de la medicina ayuda a la atención del receptor y por tanto a la notoriedad.

El gran hallazgo creativo fue debido a que la prevención era un lugar estratégico que permitía poder jugar con cierta complicidad y humor, ya que no habla de la enfermedad en sí, y así, podríamos desbancarnos de la competencia. El extremo de la prevención podía ser la HIPOCONDRÍA.

Detectar momentos clave a los que un hipocondríaco se enfrenta en su día a día, así como hablar desde el respeto y desde la empatía, era la base desde donde debía partir la idea.

Hablar de hipocondría era un insight en si mismo, pero todas las situaciones que se crearon a partir de esta idea, sumaban insights nuevos que alimentaban el tono de humor tan necesario en esta campaña.

Se crearon tres historias memorables y concretas que partían de experiencias reales de personas hipocondriacas: los nervios previos a una consulta médica, buscar en Google y encontrarse resultados preocupantes o sufrir un embarazo psicológico en tu matrimonio. Quisimos vivir en nuestra piel lo que se siente, para así ser capaces de transmitir ese humor manteniendo siempre el respeto.

Vivaz consiguió su objetivo de generar la necesidad de contratar un seguro de salud a personas que antes no lo habían considerado, como lo demuestra el hecho de que más del 70% de sus ventas correspondieran a clientes que accedían al seguro de salud por primera vez.

Vivaz logró adquirir un código de comunicación propio que hasta el momento había sido casi inexistente. Fue capaz de desarrollar un tono cercano y separarse del resto de las aseguradoras ocupando un hueco que hasta ahora nadie había ocupado.

Spot «Internet»

Spot «Blefaritis»

Otros Trabajos